- Fecha: Agosto 2007
- Lugar: Distrito Federal, México
- Superficie edificada: 68,000 m2
- Superficie exterior: 10,000 m2
- Clientes: Arquitectoma
- Arquitectos: KMD Architects
- Costo total: (confidencial)
- Duración: 8 meses
La concepción del negocio es sorprendente, la iniciativa privada (IP), le propone al gobierno del DF, convertirle un costoso y feo jardín en una gran fuente de ingreso inicial y futuro –predial y otros impuestos, y eso sí, sin cambiar el uso de suelo de área jardineada.
La crisis turca por la plaza Taksim, pudo haberse evitado aplicando esta brillante idea.
El extraordinariamente funcional y bellísimo proyecto arquitectónico fue obra de KMD Architects, bajo la supervisión de Arquitectoma y construido por Copri.
El inmueble está soterrado 100% y consta de 65,000 m2 de construcción, que incluyen 4 niveles de estacionamiento con capacidad de 1,600 cajones -1,000 más de los que exige el reglamento de construcciones del DF, los locales comerciales se ubican en 2 niveles y fracción, con preciosos tres embudos de cristal de entre 9 y 19 metros de profundidad, que literalmente bañan de luz y ventilación natural los soberbios pasillos de mármol blanco, ahorrando con ello caudales de energía eléctrica.
Es un proyecto altamente sustentable por su propia planta de tratamiento, captación de grandes volúmenes de agua pluvial, riego de sus 12,000 m2 de su encantadora azotea verde. La construcción y proyecto ingenieril estructural, afrontó retos que resolvió con pilas a cada 3 metros, muro de contención con malla electrosoldada, concreto lanzado e inyectado y anclas inclinadas, para evitar eventuales desgajamientos del suelo. Debido a la excavación realizada, se movieron cerca de medio millón de metros cúbicos sueltos a tiraderos de Huixquilucan o sitios que requerían de material de préstamo. La estructura se resolvió principalmente con postensados y de manera adicional con algunos colados en sitio y acero estructuras.