El presupuesto de construcción y equipamiento del nuevo edificio del Senado de la República, se arrancó desde etapas conceptuales a mediados de 2003, en las que el primer antepresupuesto se basó solo en la relación de tipos, funciones, características y superficie construida del programa de requerimientos arquitectónico desarrollado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, sustancialmente menor al que finalmente se llevó a efecto.

El primer antepresupuesto que se hizo usando tales elementos fluctuaba alrededor de 60 millones de dólares estadounidenses, solo de construcción. Se convocó a concurso de proyecto en el que participaron 55 firmas de arquitectos de todo el país, formé parte del comité revisor y realicé los antepresupuestos de los 6 proyectos finalistas que el jurado seleccionó para presentar al comité respectivo del Senado.

Las superficies era tan variables ya que fluctuaban desde 46,190 m2 hasta 81,383 y por ende sus antepresupuestos desde 607 hasta 943 M$ (mil.)
 
El Arquitecto que se seleccionó como ganador, Javier Muñoz  Menéndez, talentoso profesionista de Mérida Yucatán, conocido como “Bonch”. Se hizo un nuevo antepresupuesto (sin equipamiento) a fin de tasar los honorarios de los proyectistas y responsables de obra de acuerdo a los aranceles del Colegio de Arquitectos de México –CAM.

De febrero a diciembre de 2004 se llevó a cabo el Proyecto Arquitectónico e Ingenierías, dentro de las cuales estaba la Ingeniería de Costos, a nuestro cargo. Se incluyó el presupuesto base dentro del paquete de la entrega final, que ya incluía no solo la construcción sino también el equipamiento –mobiliario, decoración, computadoras, software, automatización-control y comunicaciones, entre otros.
 
La Gerencia de Proyecto se inclinó por manejar algunos conceptos de obra a manera de ensambles de costo, que aunque simplifican las tareas de reportes de avance y pagos parciales (estimaciones de obra) en contratos a precio alzado, ya que éste fue finalmente por precios unitarios, las descripciones de los conceptos dificultaron el proceso de estimaciones y generaron reclamaciones de conceptos fuera de catálogo –extraordinarios.

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